"Panocha", postre de Cutzamala de la región de Tierra Caliente.
Postre de Cutzamala de la región de Tierra Caliente, "Las panochas"
Ahora nos toca hablar de una golosina llamada "panocha", porque después de una buena comida se antoja un delicioso postre de esta región y por que no para endulzarse la vida un rato con esta panocha de dulce.
En una ocasión, cuando le ofrecí a un amigo uno de esos dulces, éste hizo una sonrisa picara y luego no pudo contener la risa que le nacía en la panza. Me dijo, es una palabra vulgar usada para referirse a la vulva de las mujeres, quienes para no trabajar en otra cosa ofrecen su cuerpo.
Resulta que los habitantes de Tierra Caliente no son tan osados, al menos en el tema en cuestión, pues “panocha” es un término antiguo para denominar al piloncillo.
Para su elaboración de las panochas se necesitan semillas de ajonjolí, miel y piloncillo.
Se lava y se seca el ajonjolí después se tuesta, se hace un jarabe con miel y piloncillo al que finalmente se le añade el ajonjolí, se deja enfriar y se le da forma a las panochas, las cuales pueden ser redondas o cuadradas.
El principal ingrediente para elaborar esta golosina, es el ajonjolí se cosecha en el bello pueblo de Cutzamala, los campesinos lo siembran para poder venderlo y así preparar este alimento.
Bueno amigos espero les haya gustado esta publicación de un rico dulce que se prepara en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero.
Comentarios
Publicar un comentario